Consejo académico

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

CONSEJO ACADÉMICO: Sus funciones están dadas en el Decreto 1860, del 3 de agosto de 1994. Artículo 24.

  1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.
  3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  4. Participar en la evaluación institucional anual.
  5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
  6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
  7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
  8. Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación Institucional.
  9. Dirigir la planeación y programación académica, de acuerdo con los objetivos y criterios de la ley vigentes.
  10. Organizar a los profesores por áreas de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
  11. Coordinar la acción académica con la de administración de alumnos y profesores.
  12. Establecer canales y mecanismos de comunicación.
  13. Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
  14. Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
  15. Programar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general de clases del plantel, en colaboración con los jefes de áreas y presentarlos al Rector para su aprobación.
  16. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
  17. Rendir periódicamente informe al Rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
  18. Presentar oportunamente al Rector las necesidades de material didáctico de las áreas.
  19. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo,
  20. Participar en el Consejo Académico y en los demás en que sea requerido.
  21. Organizar las direcciones del grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de alumnos.
  22. Coordinar la acción de la unidad a su cargo con la coordinación académica, servicios de bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa.
  23. Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia, tanto académica como disciplinaria.
  24. Vivenciar, difundir y dinamizar la aplicación de las disposiciones establecidas en la ley de cultura, emprendimiento y empresarismo, inclusión y de la infancia y la adolescencia, ley 734 y otras consideraciones asociadas.
  25. Evitar acciones o comentarios que difamen, degraden, maltraten o deterioren la imagen de estudiantes, compañeros o demás integrantes de la comunidad educativa
  26. Evitar toda forma de maltrato con gestos, acciones o palabras, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla hacia cualquiera de los estudiantes.

Quien lo compone

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